X SEMANA DE LA CIENCIA: TALLERES SANITARIOS

X SEMANA DE LA CIENCIA:

TALLERES SANITARIOS

 En el IES Canónigo Manchón, por motivo de la X Semana de la Ciencia, los alumnos de 1º de BAT de la asignatura Anatomía Aplicada organizaron unos didácticos talleres sanitarios. Estos talleres dedicados a los alumnos de 3º del centro se realizaron los días 3, 8, 15, 17 y 22 . Cada clase se dividían en cuatro grupos que iban rotando para realizar las actividades de ámbito sanitario de cada taller. Recibían una breve explicación, unos documentos con información, sus propios datos y resultados obtenidos.

TALLER 1: Problemas ópticos

Inicialmente, en este taller, se mostraba una simulación de la proyección de las imágenes en el ojo con una cámara oscura construida por los alumnos y profesores de Anatomía Aplicada. Las imágenes se mostraban al revés, el cerebro es el encargado de girarlas, por eso las vemos al derecho.
A continuación se hizo una prueba de daltonismo. Se mostraba a los alumnos un papel con imágenes de tonos verdosos y rojizos en las cuales se podían intuir números que personas daltónicas no pueden distinguir. 
Finalmente se explicaban cuatro problemas de visión: la retinitis pigmentaria (pérdida de fotorreceptores en la retina), el glaucoma (presión en el nervio óptico), la degeneración macular (disminución de la visión central) y las cataratas (formación de una fina capa translúcida delante del cristalino). Los alumnos tenían que realizar un circuito con unas gafas que simulaban las enfermedades anteriores.

                     
                                        Cámara oscura

                      
                                      Prueba de daltonismo

                          
                                         Simulación cataratas

                          
                                Circuito realizado con las gafas simuladoras

TALLER 2: Determinación del grupo sanguíneo

El objetivo de este taller era determinar, mediante una punción en la yema del dedo, la colocación de una gota de sangre en tres portaobjetos y la aplicación de reactivos químicos en ellas, determinar el grupo sanguíneo de los alumnos de tercero. Estos reactivos reaccionan con la sangre, coagulándola si esta presenta antígenos del tipo A o B o la proteína Rh en el exterior de los glóbulos rojos. Los resultados obtenidos se anotaban en un "carné de donante" para el alumno que también recibía una breve explicación de lo ocurrido y de la importancia de la información que se obtenía.

                         


                         
                             Sangre con reactivos anti-(A,B, Rh), en este caso 0+


                           

TALLER 3: Toma de la presión arterial

Inicialmente, se daba una explicación a los alumnos sobre los movimientos del corazón: sístole y diástole. Los dos valores de la presión arterial se corresponden con las presiones a las que es impulsada la sangre en estos movimientos. Después, mediante tensiómetros y estetoscopios, se les tomó la tensión a los alumnos. Se obtuvieron generalmente valores dentro de la media recomendada.

                          

                          


TALLER 4: Índice de masa corporal y punto ciego

En primer lugar se calculó el IMC y se explicó su significado y el rango en que se situaban según sus datos obtenidos. Se pesó y midió a los alumnos y a partir de la fórmula PESO (kg)/ ESTATURA² (m) se determinó su índice de masa corporal.
En segundo lugar se localizó el punto ciego. Los alumnos y alumnas, tapándose con una mano el ojo derecho, tenían que mirar hacia una marca dibujada a su izquierda en la pizarra (o viceversa), e ir ajustando su posición de cercanía a la pizarra hasta no ver la marca en cierto punto. Esto es debido a que esa marca, en ese punto, es percibida por la zona donde parte el nervio óptico, que carece de fotorreceptores.

                         


                        


La iniciativa de la realización de estos talleres fue didáctica y divertida además de interesante. Tanto los alumnos de 3ºESO como los de 1ºBAT aprendieron de forma divertida aspectos importantes sanitarios. Los grupos encargados de los talleres los realizamos con éxito, se realizaron las actividades con orden, en equipo y con la intención de que los alumnos que las realizaran se fueran  satisfechos de haber aprendido algo nuevo.

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